joint venture ap consultores

Joint venture: Vive la aventura de la empresa conjunta

¿Qués es una joint venture?

 Alguien dijo una vez que “la unión hace la fuerza”, y es precisamente ese espíritu de cooperación el que sirve de base a esta figura empresarial.  El Joint Venture es un concepto utilizado en el mundo de los negocios para describir la acción de juntarse o asociarse dos o más empresas o personas para la consecución de un proyecto común.

El origen de las frase Joint venture viene de “joint”que significa unión y de “venture” que significa empresa. Se trata de un alianza estratégica o comercial en las que las partes no pierden su autonomía. Es el resultado de un compromiso, cuya finalidad es realizar operaciones complementarias en un negocio determinado.

¿Cómo crear una joint venture?

Aunque no necesariamente se trata de una obligación legalmente establecida, cuando dos empresas o personas ejecutan el Joint Venture, crean un contrato. Dicho contrato de Joint Venture suele incluir un acuerdo entre dos o más empresas (lo que serían los socios o venturers) para aportar sus propios recursos a un negocio común. Estos recursos suelen ser la materia prima, el capital, una determinada tecnología, conocimiento del mercado, recursos humanos, ventas, o puesta en común de los canales de distribución. Los socios en un contrato de Joint Venture generalmente siguen operando sus negocios de forma independiente a la nueva empresa común, haciendo uso de esto para aprovechar las sinergias de la colaboración, bien con una duración limitada en el tiempo para la ejecución de un proyecto concreto, bien con vocación de permanencia.

 

¿Por qué crear una aventura conjunta?

 – La joint venture te permite, a través de la cooperación, compartir gastos (por ejemplo en publicidad y marketing) y minimizar el riesgo del proyecto común.

– La joint venture te ayuda a superar barreras comerciales o de acceso a nuevos mercados, compartiendo clientes.

– La joint venture crea sinergias a partir de la combinación de las habilidades (o know-how) o recursos aportados por los socios, optimizando así la eficiencia y competitividad del servicio prestado o producto ofertado en el mercado.

– La joint venture permite a los colaboradores seguir operando en sus negocios o empresas de manera independiente. La empresa conjunta supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la propia empresa conjunta.

 

Diferencias entre la joint venture y la fusión empresarial

 La diferencia entre una joint venture y una fusión es que en el caso de la joint venture, las empresas o profesionales A y B se unen para crear una empresa o negocio C, manteniendo la identidad de las primeras, mientras que en la fusión la empresa A y B se adicionan para convertirse en una sola empresa fusionada.

 A diferencia de la fusión empresarial, la esta figura se fundamenta en  la manifestación de la autonomía de la voluntad de las diversas empresas que participan, siendo estas partes independientes con respecto a los factores económicos y jurídicos pero controlando y supervisando actividad empresarial de una manera común. La característica más relevante es su falta de regulación proveniente exclusivamente de la Lex Mercatoria, aunque la Cámara de Comercio Internacional establece algunas pautas.

 

 Ejemplos de joint venture

Son muchos los ejemplos de joint-venture o alianzas estratégicas que nos rodean, entre ellos, quizás os resulten familiares las alianzas de McDonald’s y Coca-Cola, Bosch y Finish, Ryanair y Hertz (alquiler de coches), o la conocida Sony Ericsson, una de las empresas más conocidas de joint venture del mundo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *